Uppsala y el Castillo Rosa

dsc00436_600x600_100kbLlegamos a las 18:00 a Uppsala al mismo tiempo que la catedral ¡está cerrando! Yo finjo que no sé y rápidamente entro a la catedral hasta que el velador viene a decirme que la iglesia se está cerrando. Antes de salir tomo unos cuantos folletos, incluso si están en sueco; que es incluso mejor… ¡Puedo practicar el idioma!

Descubro que la Catedral de Uppsala es la iglesia más grande en Escandinavia y que en el pasado los reyes fueron coronados aquí, no en la capital. El estilo es gótico, la construcción comenzó en 1273, según lo ordenado por la Iglesia romana. Nunca se terminó hasta 1435 debido a problemas entre la Iglesia y la monarquía. En 1435 el rey había afirmado su autoridad sobre la religión, fijando el Papa a un lado. Justo detrás de la Iglesia está la Universidad. La ciudad es famosa por su universidad, y en efecto, después de estudiar durante su primer año de Umeå, ¡Fredrick continuó sus estudios aquí! Es la primera universidad construida en Escandinavia, fundada pocos años después de la inauguración de la catedral en 1477. Uppsala, en ese momento, fue considerada la ciudad más importante de Escandinavia. Hoy en día la Universidad está en el top ten de las universidades más prestigiosas en Europa y entre las 100 en todo el mundo; Cincuenta Premio Nobel Laureados han estudiado aquí.

Al llegar frente a la Universidad, Fredrick me señala los escudos de armas de las veinticinco regiones DSC00642_600x600_100KBsuecas. Trato de adivinar lo quepodría ser el emblema de la región de Västerbotten, región de Fredrick. Comimos trucha arco iris anoche, un pez que se encuentra sólo en el área de Västerbotten, así que lógicamente señale el escudo de armas con tres truchas arco iris…¡FALSO! El escudo de armas de Västerbotten tiene un ¡RENO! Había descartado la de reno porque pensé que era el emblema de Laponia. Fredrick me dice que la trucha arco iris es de la región de Ǻngermanland, mientras que el escudo de armas de Laponia es el que no muestra un animal, sino un hombre con un garrote. Le pido porque, pero él no sabe a que se dene esa elección inusual.

La Universidad y la Catedral están separadas por un precioso jardín con flores de color púrpura. En el centro del jardín se puede ver la primera evidencia de la civilización vikinga. Aunque parecen prehistórico, solo se remontan a unos cuantos años después de Cristo. De hecho, mientras la civilización greco-romana construía la Acrópolis y muchas ciudades, mientras que los filósofos brillantes, como Aristóteles, Sócrates y Virgilio, sentaban las bases de nuestra filosofía moderna – Suecia todavía estaba en un estado primitivo, en su mayoría poblada por pastores. Al respecto, Fredrick pide mi atención hacia el escudo de armas de Gothland que representa una oveja. Las otras regiones en efecto les llaman los “¡Pastores!”

DSC00551_600x600_100KBHay exactamente tres piedras que representan a las regiones suecas viejas.

En esa época no había veinticinco, sólo tres: Götaland, la parte occidental, Noordland, la parte norte, y Svealand, el área al sur-este.

Caminamos a la ciudad y Fredrick señala  “Union”, las famosas hermandades, subdivididas por regiones, para distinguir las diferentes hermandades que hay, es un emblema en la parte superior de cada casa. La ciudad está llena de encantadores puentes de madera y casas de piedra que contrastan con restaurantes modernos con paredes de vidrio que dan al río, el Fyrisån, el río más largo de Suecia.

Antes de volver a Estocolmo vamos al CASTILLO ROSA del que le he hablado tanto acerca a Fredrick, ubicado a diez minutos del centro de la ciudad. Fue construido por Gustav Vasa, el hombre que se separa de la Iglesia Católica para unirse a los protestantes, que hizo a Suecia una sola nación y que adopto la moneda única, la corona, que sigue siendo hasta hoy la moneda sueca. Eso no es todo: también Vasa estableció el primer banco del mundo, el Banco Central. Fredrick dice que Gustav Vasa era gay, lo que explica el color rosado del castillo. Se basa en el modelo italiano y fue originalmente una fortaleza, en lo alto de una colina, con una vista maravillosa. Mirando al cielo por un lado, observamos que está a punto de llover, mientras que en el otro lado hay un arco iris. Fredrick me dice que el castillo es horrible, debido a el color rosa, pero no me importa, es un rosa pálido y me gusta lo negro del techo.DSC00604

Hoy en día el castillo de rosa es el “Museo de Arte”, el Museo de Arte Moderno.

Me encantaría ir, pero por desgracia, es demasiado tarde, es el museo esta cerrado y tenemos que continuar nuestro viaje.

¡Escribir y hablar parece acelerar el tiempo! ¡Ya hemos llegado a Estocolmo!