Descubriendo los tesoros Finlandeses Parte II: ¡Stockmann y Marimeko!

marimekkoAun disfruto la visión sublime: galletas rellenas con chocolate y crema, diferentes tipos de pasteles con remolines en frente de esos refrigeradores y me veo como el lobo Ezekiel ¡mirando hambriento a los tres cochinitos! El solo mirar millones de chocolates alineados ¡me hace ganar 10 libras! Al dejar ese lugar con un gran peso en mi corazón, ondeando la servilleta que contenía a los chocolates como si le estuviera diciendo adiós a mí amante. Fredrick me lleva a Stockmann, un gran centro comercial similar al Galerías La Fayette. Fredrick se dio cuenta que si quería que abandonara un lugar como una tienda de chocolates, lo único que podría hacer (y levantar mis ánimos) ¡es llevarme a comprar!

La Galería fue fundada en 1862 por el alemán German Gustav Stockmann, y además de Helsinki, también se le puede encontrar en ciudades grandes en Finlandia, desde Oulu hasta Turku, en centros comerciales como Jumbo en Vantaa y otros países Bálticos como en Letonia, Estonia y Rusia. Stockmann no es solo un lugar para ir de comprar, sino que se ha establecido como la marca Finlandesa por excelencia. Sus productos son más costosos que el promedio pero, de hecho, la mejor calidad y la mejor mano de obra fina se encuentran ahí.

Ubicada en la intersección entre Mannerheimintie y Aleksanterinkatu. Localizada en el corazón de Helsinki.DSC00948 Fue terminada en 1930 y es actualmente la tienda departamental más grande en los países Nórdicos. Ya que las escaleras mecánicas en Stockmann fueron las primeras en Finlandia, el logo de Stockmann, en forma de ‘’S’’ cubre las escaleras mecánicas. Es un enorme edificio, con siete pisos de compras, contienen de todos los tipos de artículos de primera clase y bares, incluyendo las marcas omnipresentes de Marimekko, Iittala y Arabia.

También tiene un túnel subterráneo que conecta con el edificio Kirjatalo (diseñado por Alvar Aalto), donde se encuentra Akateeminen Kirjakauppa, que es la librería más grande en toda Finlandia. Al otro lado del túnel conecta con el Foro de centro comercial Stockmann. Stockmann es definitivamente una de las atracciones turísticas favoritas de los turistas. DSC00927De hecho, el quinto piso está dedicado a souvenirs (recuerdos), incluyendo sombreros finlandeses, banderas, renos y libros acerca de Finlandia. Como hemos subido al tercer piso, el plan es cosas de la casa, donde Marimekko, una famosa marca de Finlandia puede encontrarse. Markus, el amigo de Fredrick que conocí en la cena, ha firmado su casa ‘’Marimekko’’ e incluso dice que es ¡asequible!

Marimekko, una compañía finlandesa, fue fundada en 1951 por Armi Ratia y Viljo y tuvo su apogeo en los ‘60s y ‘70s, gracias a los colores brillantes y estilos simples. Después de que el proyecto de la ex-fabrica de hule fracasara y fuera convertida a una planta de prendas, Armi pidió a algunas amigos artistas aplicar sus diseños gráficos a textiles. Para mostrar cómo podría ser usada la fabrica, la compañía también diseño y vendió una línea de vestidos simples. Tras una rápida detección de la moda como arte e industria, Marimekko, gracias al diseñador Timo Sarpaneva, fue puesto para ser introducido en un fashion show (demostración de moda) en Triennale 1957 en Milán. A pesar que el show fue cancelado a previo aviso las prendas fueron dsc00939eventualmente mostradas en el cercano Rinascente, una tienda departamental de lujo, y bajo su entonces gerente de visualización de tienda Giorgio Armani. Fue debido a esto que Marimekko se convirtió en la marca líder en Finlandia, Después de Italia, Marimekko fue introducida en los Estados Unidos por el arquitecto Benjamin C. Thompson. Jacqueline Kennedy compro ocho vestidos Marimekko que usaría durante la campaña presidencial en Estados Unidos en 1960. Actualmente puedes encontrar tiendas ubicadas en los Estados Unidos en Nueva York; Cambridge, Massachusetts; Oxford, Mississippi; Miami, Florida y en Vancouver, Colombia Británica.

Para septiembre 2011 ya había 84 tiendas alrededor del mundo. A pesar de su costosa etiqueta es una necesidad para los finlandeses y todos tienen su nombre en algún lugar de su casa junto con algunos artículos de la marca Iittala y cristalería Murano, ¡ninguno de estos son de ninguna manera baratos!

DSC00954Iittala fue fundada en 1881 por un sueco llamado Petrus Magnus Abrahamsson. Debido a la falta de vidrieros expertos en Finlandia, la mano de obra fue originalmente hecha en Suecia. Uno de sus productos de interés incluye un jarron Alvar Aalto, que se dice imita a la costa Finlandesa. Aino Aalto ha puesto la pauta para la vidriería moderna con su exclusiva línea de cristalería, los cuales siguen produciendo hoy en dia. Otros artistas han sido parte de Iitala, introduciendo sus visiones únicas para la cristalería estética Escandinava. Tapio Wirkkala, Timo Sarpaneva y Oiva Toikka fueron todos partes de Iittala, siendo uno de los precursores en el mundo del diseño moderno. Hoy Iittala continúa creando cristalería que es atractiva y funcional. La marca incluye un amplio rango de cristalería, cerámica y obras de arte que continúan empujando los límites en nombre del talento. En mi opinión los finlandeses son inmundamente ricos que el precio no significa nada o ¡se está con un derrochador!

Translated by Adrian Navarro