Helsinki: Tradición, Tecnología e Historia

helsinki stationHelsinki es “La Tierra de Nokia”, ¡como olvidarlo! Tan pronto como dejamos Stockmann, somos bienvenidos por una tienda de Nokia. ¿Pero saben ustedes que el nombre Nokia es derivado del nombre de un río? En 1865 el ingeniero Knut Fredrik Idestam creó un aserradero cuyas facilidades para trabajar la madera y la pulpa explotó la corriente del río. Para finales de siglo, la compañía contaba ya con una planta eléctrica.

A principios del siglo veinte, un líder en la manufactura de las botas de caucho se sintió atraído por la energía del río. La Compañía Finlandesa de Caucho usó el nombre Nokia como marca. Poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial, la Compañía Finlandesa de Caucho – que con el tiempo se convirtió en la proveedora más importante de botas para la Armada – compró la planta de procesamiento de madera.

En 1922 las dos compañías ingresaron en una sociedad con la Industria Nacional de Cables para Teléfonos y Telégrafos.

Las tres compañías se fusionaron en 1967, formando la actual Nokia.

Tan pronto como llegamos a la estación de tren, dos poderosos gigantes sosteniendo un globo nos dan la bienvenida. Parecen las estatuas egipcias de papel maché que Fredrick tiene en casa.

Me da curiosidad saber cuántas líneas tiene el subterráneo; siendo una ciudad pequeña, tiene una sola línea de tren, la cual fue dividida en dos líneas en 2008.

La ciudad también cuenta con un tranvía; De cualquier forma, se dice que el transporte finlandés es uno de los más caros de Europa, y cuesta tanto como el subterráneo francés, con la diferencia que el de París, cuenta con 14 bellas líneas.

Regresamos a Fazer, pero esta vez, me detengo en observar la blanca Catedral en la Plaza del Senado DSC01057(Senaatintori). La Catedral, llamada Tuomiokirkko, fue construída en honor al Gran Duque de Finlandia, Nicolás I, y de hecho, la iglesia fue nombrada Iglesia de San Nicolás.

La estructura tiene forma de cruz griega, y consiste en un domo verde grande con cuatro domos más pequeños a los lados. El proyecto fue creado por Carl Ludvig Engel, que también construyó la Iglesia Ortodoxa de la Santa Trinida,  y la intención era crear un clímax en el marco arquitectónico neoclásico de la Plaza del Senado. La Catedral de Helsinki fue completada en 1852.

Cada año, entre el 13 y el 17 de diciembre, se celebra la coronación de Santa Lucía (Lucy-Neito), que es personificada por una chica rubia distinta cada año, como símbolo de la luz. Después, Santa Lucía es llevada en procesión dentro de un carruaje a Alexanderinkatu, la calle principal de Helsinki.

DSC01065_600x600_100KBDesafortunadamente, se estaba celebrando una ceremonia de matrimonio cuando visité, así que solo pude ver un poco del final de la ceremonia. De cualquier forma, Fredrick me asegura que la ceremonia es mucho más divertida desde afuera. De hecho, la iglesia era simple y blanca.

La Catedral fue construida inspirada en el Panteón, con columnas dóricas y un domo gigante, y de acuerdo a los estándares neoclásicos, el blanco que se ve desde afuera, es el mismo que se ve desde adentro sin mucha pompa.

Hay también algunos edificios en Art Nouveau, o como lo llaman los finlandeses: “Jungenstil”, tal es el caso del Museo Nacional.

Hemos tomado un descanso sentándonos en las escaleras porque hay un concierto en la plaza. El concierto ha llenado la plaza de personas; probablemente es un popular cantante finlandés. Ha cantado en finlandés y en medio de los aplausos, la gente ha cantado con él. Me sentí como si estuviera en una noche de Eurovisión.

Nos hemos quedado hasta el final del concierto. Después, hemos ido a una tienda de recuerdos donde había un reno con un trineo y dos pequeñas figuras a rellenar. Decido hacer una chica finlandesa. ¡La gente me observa y comienza a reírse! ¡¿Pero de qué se ríen?!

Llegamos a “La Esplanada”, una plaza con una fuente de una sirena y elefantes en las esquinas, es el símbolo de la ciudad de Helsinki: la estatua de bronce de la “Havis Amanda”. La figura femenina emerge del agua rodeada de peces y leones marinos sobre una fuente. Simboliza el renacimiento de la capital finlandesa.DSC01114

La escultura fue creada por Ville en París y situada en Vallgren Kauppatori en 1908, no sin provocar controversia con los grupos feministas  que veían en riesgo la dignidad de la mujer, pues justo en el centro de la plaza se exhibía una mujer desnuda.

Esta estatua es protagonista de uno de los asuetos más importantes en Finlandia, “Vappu”, que es celebrada entre el 30 de abril y el 1ro de mayo.

Vappu es el fin de semana del Día del Trabajo, como en Italia, pero es también una fiesta para los estudiantes que marca el final del ciclo de estudios.

En Helsinki, los estudiantes seleccionados dan paso a una particular ceremonia, ya que deben bañar la estatua de la Havis Amanda y coronarla con un “lakki”, el típico sombrero blanco con la visera negra.

También he leído que de acuerdo a la leyenda, si los hombres lavan su rostro con agua de la fuente de Havis Amanda, esto incrementa su hombría. Buena, eso me sentaría muy bien, así puedo recuperarme de la fatiga de mi viaje. Me pregunto si mañana me despertaré con una vos tan profunda y masculina ¡cómo para levantar con mis manos el martillo de Thor!

Hemos regresado al puerto. Fredrick se sienta cansado; supongo que está envejeciendo. Son las 16:00, aún tenemos tiempo, le propongo hacer una última parada antes de embarcar.

Ingresamos al mercado techado, “Vahna Kauppahalli” en finlandés, y a pesar de que mi guía sueco se encontraba cansado, aun así me ha explicado los productos típicos, tales como el queso y la miríada de pescados son prácticamente, desconocidos para mí.

Inclusive cuentan con una multitud de diferentes tipos de salmón. A pesar de sus tradiciones, hay kioskos de ventas de productos japoneses, italianos, y de gyros griegos. Mención aparte merece el Kebab, que no exactamente como el turco, pues de hecho, ¡su carne es de RENO!

Nos detenemos un breve momento para admirar el barco antes de abordarlo.

Translated by Roberto Carlos