La Estatua de la Liberdad, La libertad iluminando el mundo

“¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres,vuestras masas hacinadas

anhelando respirar libertad, los desamparado desprecian vuestras rebosantes playas,

Enviar estos, los desamparados, azotados por la tempestad a mi,

yo levanto mi lámpara al lado de la puerta de oro!”

Emma Lazarus –  El nuevo Coloso

statue-of-liberty-3Todavía tengo tiempo para ver más antes de reunirme con Neil. No tenía un destino en mente, así que me dirigi al muelle donde atracan los ferries. Los turistas están muy cerca, ya que se enfrentan al reto de ser fotografiados mientras están alimentando una ardilla, ¡ITALIANOS! Recuerdo una vez que vi ardillas en Hyde Park en Londres, saqué pedazos de pan, y se los arroje como si fueran palomas. Yo les admiraba con ternura; cuando mi colega inglés me pregunto ¿por qué pensaba tan amablemente sobre ellos? De hecho, para aquellos que están acostumbrados a tener ardillas en su país, por ejemplo: canadienses, estadounidenses y británicos – definen su naturaleza de una manera despectiva. Son roedores – dijo con una mueca de disgusto – ¡Como las ratas y los ratones!

 

Sin embargo, la mayoría de los italianos asociamos a la ardillas como a Chip y Dale, los personajes de scoiattoliDisney. Por lo tanto, tendemos a tener una imagen tierna de ellos y nos olvidamos de que pueden ser pequeñas criaturas que roen todo lo que encuentran, y crean un montón de problemas para la gente.

Caminando por el parque me apoyo en la barandilla, soñando despierto, mirando y admirando la mujer que levanta la antorcha: ¡la Estatua de la Libertad!

 

“La libertad iluminando el mundo, el símbolo de la libertad de la excelencia, mi prerrogativa.”

 

Se destaca triunfalmente en la entrada al puerto en el río Hudson, situado en la rocosa Isla de la Libertad, como un ideal de bienvenida a todos los que llegaron a los Estados Unidos en el siglo pasado, para aquellos que estaban en busca de una vida mejor.

 

Alguna vez la estatua fue la primera imagen que los inmigrantes en Ellis Island, al llegar a los Estados Unidos iban a ver, y era un símbolo de esperanza y bienvenida.

 

Y ahora, me veo exactamente igual que ellos. No voy a quedarme toda mi vida aquí en Estados Unidos, pero el tiempo es corto, un par de semanas para disfrutar de una ciudad equilibrada mentalmente desarrollada, donde todo el mundo es libre de ser lo que quiera ser.statua-della-liberta-new-york

 

Todavía recuerdo cuando hace unos años tomé el ferry y la encontré cara a cara. Yo estaba a sus pies. Yo estaba allí y tuve una sensación que no podrían creer. Sus 93 metros de altura, era tan colosales que yo parecía ser una pequeña hormiga. Basta decir que sólo el pedestal es de 47 metros de altura. Aparto la mirada de la mujer y recuerdo perfectamente el significado en sus detalles: llevaba una larga túnica, sosteniendo una antorcha en una mano, con fuerza, el símbolo del fuego eterno de la libertad, mientras que la otra sostiene un libro fechado en julio MDCCLXXVI IV, 4 de julio de 1776, Día de la Independencia Americana. Además, hay a sus pies, cadenas rotas, que son símbolo de la liberación del poder de los gobernantes déspotas  En la cabeza una corona, cuyos siete puntos representan los siete mares y los siete continentes. Diseñado por Édouard René de Laboulaye, se construyó en París, en diseño con Frédéric Auguste Bartholdi. Él diseñó el monumento a la libertad, pero esto no fue valorado en su país, de hecho, su intención era “dar gloria a la libertad y a la República, con la esperanza de que estos valores no mueran nunca.”

 

Leyendo los antecedentes históricos, observo que durante las celebraciones por inauguración, se formo espontáneamente el primer desfile triunfal, un evento que se ha convertido en una característica de la cultura americana y está particularmente vinculada a la ciudad de Nueva York.

 

En 1924, la estatua se convirtió en un monumento nacional en la isla en la que fue colocada. En el pedestal está grabado un soneto titulado “El Nuevo Coloso”, escrito por la poeta Emma Lazarus, Estados Unidos lo hizo con el fin de recaudar fondos para la construcción de la estatua:

 

 

“¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar libertad, los desamparado desprecian vuestras rebosantes playas, Enviar estos, los desamparados, azotados por la tempestad a mi, yo levanto mi lámpara al lado de la puerta de oro!”

 

 

Se estarán preguntando por qué les cuento acerca de esta información histórica y por que admiro la estatua. Honestamente, solo conociendo la historia, el pasado, el verdadero significado, se puede entender una obra maestra. Si no supiéramos la razón del símbolo por excelencia de los Estados Unidos, entonces nos daríamos la vuelta, y diríamos que hermoso que es. Pero entonces no hay nada que se pueda transmitir; conocer los antecedentes históricos, aumenta su aprecio. Cada vez que lo pienso me estremezco, y trato de recordar el tiempo de construcción. Pienso en los años en que los paisanos tenían una necesidad desesperada de creer que la estatua les traería suerte. Cierro los ojos, como yo creo, al igual que ellos, que esto me va a traer suerte para el resto de mi viaje y me dará el coraje para seguir manteniendo mi cabeza en alto, como ella.

Translated by Adrian Navarro

Lascia un commento

